“Cristo es la Cabeza del Cuerpo Místico”



Efesios 1,11.18-22
Al ir conociendo esta verdad tan grande, solo podemos decirle ¡Gracias Padre! Por darnos a Jesús que nos ha unido a Él para toda la eternidad, ¡Gracias Padre! porque le ha puesto como Cabeza de la Iglesia, del Cuerpo Místico, de un Cuerpo en el que estamos insertados todos; por su Encarnación,  Muerte y su Resurrección, ha ganado para nosotros la Vida eterna,  Así lo quiso, así le pareció bien”.
Somos una misma cosa con Cristo en el pensamiento del Padre celestial. “En Cristo fuimos elegidos nosotros: Aquel que dispone de todas las cosas y las somete  a su voluntad decidió que fuéramos pueblo suyo….”

En una palabra, nos ha hecho vivir con Cristo y en Cristo, para hacernos coherederos suyos. El Padre, en su pensamiento, no nos separa nunca de Cristo.

…que herencia tan grande y gloriosa reserva Dios a sus santos, y con qué fuerza tan extraordinaria actúa a favor de los que creemos.

Si tuviéramos más fe en estas verdades! ¡Si comprendiéramos lo que supone para nosotros el haber entrado por el Bautismo, en la Iglesia, lo que es ser miembro del Cuerpo místico de Cristo por la gracia! ¡Que herencia tan grande y gloriosa!! Verdaderamente.

Dice San Agustín». «Felicitémonos, deshagámonos en hacimiento de gracias, Porque no sólo hemos sido hechos cristianos, sino parte de Cristo. ¿Comprendéis bien, hermanos míos, la gracia que Dios nos hizo? Admirémonos, saltemos de júbilo, porque formamos parte de Cristo; El es la cabeza, nosotros los miembros; El y nosotros, el hombre total”.

Dios colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos. (Efesios 1, 20-23)

Todo poder le dio el Padre en el cielo y en la tierra, Mt 28,20, todo lo puso bajo sus pies, bajo su dominio, para llevar a cabo el Plan de salvación como Cabeza de la Iglesia y  desde allí desplegar su Gracia  a través de los Sacramentos y de su Palabra. 

A mí me ayuda mucho centrarme es esta Verdad de fe del Cuerpo Místico y decir frente a toda situación como San Pablo: “Lo real es la Persona de Cristo”,  Col 2,17 el resto es temporal, pasajero, es reemplazable, descartable etc Lo Real en nuestra Vida es tener a Cristo como nuestra Cabeza, como el que dirige todo en nuestra vida, de quien recibimos dirección y consejo y todo lo que necesitamos seguros de que siempre nos va a dar lo bueno, lo mejor para nuestro crecimiento y el de todo el Cuerpo Místico.

Por eso es necesario mantenerse “en contacto estrecho con aquel que es la Cabeza. El mantiene la unidad del cuerpo entero por un conjunto de nervios y ligamentos y le da firmeza haciéndolo crecer según Dios”. Colosenses 2,17.19. 

Fuera de Cristo Cabeza de la Iglesia no hay salvación, porque solo de El recibimos  la plenitud de vida: “en Él están escondidas todas las riquezas de la sabiduría y del entendimiento.” Col 2,3.
Esa “misma  fuerza todopoderosa que actuó en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el mundo de arriba”, es la que Dios nos reserva a todos los que creemos.

Que el “Espíritu de sabiduría les ilumine la mirada interior para que entiendan” esta Verdad que lo llena toda en nuestra vida.

Dios y nuestra Madre Santísima nos bendigan.





Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIOS ME CUBRE CON SU MANTO”

“Un buen soldado de Cristo”

Jesús, fijando en él su mirada, le amó