"No tengan miedo, Soy Yo"

Inmediatamente despues Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran; debían llegar antes que El a la otra orilla, mientras el despedíia a la gente.
Jesús, pues, despidió a la gente, y luego subió al cerro para orar a solas. Cayó la noche, y El seguía alli solo.

La barca en tanto estaba ya muy lejos de tierra, y las olas pegaban duramente, pues soplaba el viento en contra.
Antes del amanecer, Jesús vino hacia ellos caminando sobre el mar. Al verlo caminando sobre el mar se asustaron y exclamaron: !Es un fantasma! Y por el miedo se pusieron a gritar.

 En seguida Jesus les dijo: Animo, no teman que soy yo”.  Pedro contestó: Señor, si eres tu, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua. Jesus le dijo:  “Ven.” Pedro bajo de la barca y empezó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. Pero el viento seguia muy fuerte, tuvo miedo y comenzó hundirse. Entonces gritó: !”Señor, sálvame!”

Al instante Jesús extendió la mano y lo agarró, diciendo: Hombre de poca fe , porque has vacilado?
Subieron a la barca y cesó el viento y los que estaban en la barca se postraron ante el diciendo: !Verdaderamente tu eres el Hijo de Dios!”

Queridos hermanos:
En la lectura del evangelio de hoy dia, el Señor nos propone orar para  confiar en El, orar para vencer el  miedo, orar al estilo del Maestro, Jesús es nuestro Maestro de Oración.
El miedo es un sentimiento normal, es muy común, y todos lo vivimos, unos mas otros menos, pero en todos existe el temor de perder algo, de no ganar, de quedar mal, de no triunfar en la vida, en el matrimonio, en nuestras relaciones sociales, miedo de estar solos, miedo de vivir, miedo de morir, siempre nos acompaña el miedo.
Es como una herida que tenemos en el alma, pero esa herida tiene curacion,  porque esa herida es falta de fe, es algo con lo que tenemos que vivir pero no por eso nos va a dominar. 
Dios nos esta llamando a encontrarnos con El, a pesar de nuestros miedos: "Quien es el que es capaz de arriegar su vida para acercarse a mi? dice Yave: y ustedes seran mi pueblo y yo sere su Dios". ( Jer 30,15), nos dice Pablo tambien :
“Ustedes ahora son hijos de Dios, por lo cual Dios ha mandado a nuestros corazones el Espiritu de su propio Hijo que clama al Padre: !Abba! !O sea Papá! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo...” Galatas 4,6-7b
Las puertas estan abiertas para nosotros, cambiar de actitud parar vivir cada dia depende solo de nuestra decision.

Por otra parte, en la Lectura de hoy, Mateo nos hace notar que Jesús despide a la gente, dos veces repite este hecho para tener en cuenta que la oración, es el tiempo fuerte del dia, y es necesario hacerla a solas, subir al cerro a orar a solas, subir a otro nivel, de lo terrenal a lo espiritual.
Y orar largo rato, porque dice que “cayó la noche, y el seguía...alli....solo.”

Y porque Jesús oraba tanto tiempo a solas?, Para que?, Porque, solo?
Jesús pasaba por muchas dificultades en su misión de Predicar del Reino del Padre, de la Vida Eterna, del  Amor, del perdón, de la misericordia, de todo lo que era opuesto a lo que los fariseos y Escribas vivian.
Su vida era como una barca azotada por muchos vientos en contra, era como caminar sobre aguas tormentosas, muy movidas, pero El tenía el poder de caminar sobre esas aguas, el poder que le daba el encuentro con su Padre, en la oración personal; y de ese poder  es que nos quiere llenar en la oración el poder sovrevivir a las tormentas de nuestra vida,  estar en su presencia, en recibir su Espiritu  personalmente  en su Palabra.

Los apóstoles, le habian visto realizar el milagro, de alimentar a miles de personas partiendo solamente de dos peces y cinco panes..
Nosotros como ellos, si nos detenemos a meditar, cuantas veces tambien hemos visto milagros realizarse en nuestras vidas, de cuantas cosas “nos sacó”. El Señor, ha hecho maravillas, innumerables prodigios en nuestra vida, a traves de muchas personas su ayuda nos ha llegado en abundancia.
Pero aun hay momentos que dudamos de El, en que nos falta fe como a Pedro.
El Señor nos llama a orar, para poder conocerlo mas, para poder saber Quién es El, no es un fantasma, alguien irreal, es Jesús, verdaderamente el Hijo de Dios que nos dice “Soy yo, no tengan miedo”.
Podremos decirle ahora “Señor si eres tu manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua?”

Nos atreveriamos a caminar sobre aguas movidas, sobre nuestras dudas e inseguridades, enfrentar nuestros miedos y salir a realizar nuestra misión cada dia: De amar, de perdonar, de ayudar al necesitado, de consolar al que llora, de despojarnos de algo para darlo al que mas lo necesita, de visitar al que esta preso o enfermo, orar cada dia por los que sufren, por aquellos a los que no podemos llegar físicamente?
La oración meditando el poder de Dios desplegado en nuestra historia y en la vida de aquellos que conocemos nos ayudará a ir conociendo mucho más el amor y la misericordia de nuestro Señor para entregarnos con mas confianza en sus manos que se extienden para sostenernos.
Porque confiar en Jesús, es pisar sobre bases que no se ven pero se tiene la certeza que estan realmente alli, bajo nuestros pies o nuestra vida.
Muchas veces tambien como Pedro podemos empezar bien algo, pero cuando nos esta costando un poco mas de sacrificio, cuando toca nuestros intereses mas personales, entonces ahi sentimos que las aguas nos van llegando al cuello y nos quieren ahogar.....que nos faltan las fuerzas para salir a flote de nuestro egocentrismo.

Es vital para nuestras vidas recordar que Jesús esta esperando que le digamos, en esas ocasiones: “Señor, sálvame que me hundo”.
Pidamos a  nuestra Madre Santísima, la Virgen María, llena de Gracia, que nos de humildad para invocar a su Amado Hijo su ayuda en estos momentos de miedo, de duda, de falta de fe.
Dios nos bendiga.
nila
 Lecturas:
Mateo 14,22-32
Jeremias 30,15 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIOS ME CUBRE CON SU MANTO”

“Un buen soldado de Cristo”

Jesús, fijando en él su mirada, le amó