Una llamada urgente de consolación
Mt. 11, 28, 30 

Jesús tomó la palabra y dijo: Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.

Con ese modo dulce y tierno para con nosotros, Jesús hace una invitación a todos los que trabajan con cansancio y están con una carga que los agobia, pero no se está refiriendo a la labor física, sino que a esa presiones a las que estamos sometidos por alguna condición especial de la vida cotidiana, la presión de los jefes de que rindas más; la competitividad con los compañeros que nos ven más como rivales que como amigos, la presión de estudiar más, de vivir de un modo que a mí me no me parece, aunque tomar el yugo, significa que el hombre está sometido a ellos como el esclavo a su trabajo (cf. Jer c.28; Is 58:6; etc.).

Jesús codena a los fariseos, por sus leyes asfixiantes, que hacían la vida insoportable que  les paralizaba el espíritu. Entonces de este modo, estaban fatigados y agobiados de toda esa absurda e inaguantable reglamentación. Entonces Jesús, bondadoso, magnánimos, compasivo por naturaleza, les dice que vengan a Él, y Él, con su doctrina de amor, les aliviará, concretamente descansarán, con un descanso restaurador.

Frente a este fastidio, Jesús les invita a tomar su yugo, pero el yugo de Jesús es su Palabra, por eso les dice aprendan de mi, de sus enseñanzas, de su escuela, que se dejen instruir por Él y les ofrece paciencia y humildad de corazón, afecto, conducta suave y amorosa mansedumbre.

Jesús les dice que  tomen su yugo, el descanso para sus almas, porque no sólo su yugo es suave y su carga liviana, sino que da vida abundante (Jn 10:10) y, con ella, la gracia, la vida se restaura, se expansiona, y se hace sobrenaturalmente gozosa.

Jesús llama al corazón, cuando hace el llamado con el “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré”, El nos muestra que conoce bien el corazón del hombre,  y allí donde se vive la fatiga, la aflicción, el dolor y la desesperanza, Él nos ofrece descanso al guardar y vivir la Palabra de Dios.

Con el vengan a mí, Jesús nos invita de esa manera a todos los oprimidos, a los que tienen pesar, a los que sufren de la miseria, ¿Dónde más puede el hombre encontrar palabras tan esperanzadoras como estas? ¿Dónde podríamos encontrar más alivio y consuelo?

Vengan a mi es una  invitación para disfrutar la compañía de Jesús, para encontrar paz, para aliviar nuestros dolores y penas, son palabras suaves, pero con gran calor de comprensión y afecto.

Vayamos a Jesús, con intensos, largos y prolongados  momentos de oración, digámosle nuestros proyectos y necesidades, presentémosle nuestros anhelos y contémosle nuestras angustias.

Jesús busca y quiere hacernos partícipes de su misma vida: Aprendan de mí. Es una oportunidad para experimentar el gozo de la Trinidad, el gozo de saberse el Hijo amado del Padre, el gozo del Espíritu Santo que consuela y anima y fortalece.

María, como Madre de Jesús, es la que supo inculcar a Jesús ese ponerse en manos del Padre y disfrutar de su providencia dejando a Dios ser Dios,  por esta actitud somos libres de cargas inútiles que nos sobrepasan, vayamos a María y que de la mano nos lleve a Jesús para que nos alivie de las cargas innecesarias que llevamos..

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIOS ME CUBRE CON SU MANTO”

“Un buen soldado de Cristo”

Jesús, fijando en él su mirada, le amó