Como el Padre me envió así los envío yo.

PAURTAS DOMINGO
Hch 2,1-11; Jn 20,19-23

Los encuentros con el Resucitado permiten a los discípulos de Jesús superar el sabor a derrota que les había producido la pasión del Señor y los preparan para la misión; el don del Espíritu Santo confirma a la comunidad de los seguidores de Jesús, disipa sus dudas, fortalece su compromiso y les da el ímpetu evangelizador. Los testimonios de los discípulos nos hablan de  la transformación lograda por la irrupción del Espíritu Santo en medio de la primera comunidad cristiana. Por eso esta fiesta es como la celebración de un nuevo “aniversario” de la existencia de la Iglesia.
En la vida personal, cada uno de nosotros recibe el don del Espíritu Santo en el Bautismo cuando el agua es derramada sobre nuestra cabeza y somos ungidos con el óleo santo; al hacernos mayores nos acercamos al sacramento de la “Confirmación” para ratificar, como seres autónomos y libres, el compromiso personal con Jesús y nos comprometemos a realizar un proyecto de vida en coherencia con los valores del Evangelio.
Como comunidad de fe vivimos nuestro Pentecostés cuando ratificamos las promesas bautismales e invocamos que el Espíritu Santo descienda sobre nosotros en este día tan especial.
Este día es la universalidad de la Iglesia que nos llama a vivir como hermanos, en medio de la diversidad y pluralidad de personas, diferentes razas, naciones, caracteres, costumbres, el único mensaje es el lo que une a todos los hombres: el amor que no tiene idioma, nacionalidad, no es propiedad de nadie, pero nos lo podemos  apropiar cuando manifestamos ese único amor de Jesús en nuestro corazón y que lo trasforma en un ser universal; y ese será universal cuando dejemos de pensar en nosotros mismos y comencemos a predicar la palabra, los apóstoles estando reunidos pudieron dirigirse a todos por la fuerzas del AMOR-VIDA,  que les predicaron a cuantos escucharon la palabra de Pedro primer mensaje después de  Pentecostés iluminado por los dones del Espíritu Santo, el Espíritu Santo lo único que suscita es la unión entre todos, hasta que todos formemos un solo hogar, como es el sueño de Papá Dios y ¿Cómo se llegará a esto? Cuando tengamos claro nuestro envío allí donde estamos : así como el Padre me envió así yo los envió: allí en tu casa, en tu familia, trabajo, universidad.
Cuando los Apóstoles, reunidos alrededor de María, fueron transformados por la presencia del Espíritu Santo, recibieron siete dones o regalos, los mismos que nos son comunicados a cada uno de los bautizados; veamos el significado de cada uno de ellos:
o El don de la sabiduría nos comunica el gusto por las cosas de Dios; en el mundo contemporáneo no es fácil descubrir el gusto por las valores espirituales, en medio de tanto materialismo; nos parecen mucho más interesantes el último modelo de una Black Berry o de un iPhone, o las promociones de Televisores de pantalla plana para ver el Mundial de fútbol que lo que tiene que ver con Dios… Así somos.
o El don de la ciencia nos enseña a dar a los bienes de este mundo su verdadera dimensión; usemos como medios y no como fines las enormes posibilidades que nos ofrece el progreso; todas estos desarrollos son excelentes si contribuyen a que vivamos una existencia más humana; pero no podemos convertirnos en sus esclavos ni en adictos consumidores de estos productos.
o El don de consejo nos da esa ponderación en el juicio que nos permite analizar con serenidad y objetividad los problemas que se presentan en la vida diaria; el don de consejo es una preciosa ayuda para construir unas relaciones familiares y sociales armónicas. En un mundo crispado por la intolerancia, este don es una ayuda urgente, que debemos pedir con insistencia.
o El don de la piedad es una gracia para avanzar en una espiritualidad que nos permita a descubrir la presencia de Dios en todas las circunstancias de nuestra vida.
o El don de fortaleza robustece nuestra determinación de vivir coherentemente los valores del evangelio a pesar de las presiones en contra. No es fácil confesarse católico en una Iglesia golpeada por mil escándalos de algunos de sus líderes espirituales y la debilidad de algunos de sus pastores.
o El don de entendimiento nos permite avanzar en el conocimiento de la Biblia, a comprender el significado de los ritos litúrgicos, a familiarizarnos con la vida de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia. Es lamentable la ignorancia religiosa de muchas personas que se confiesan católicas pero desconocen el ABC básico de nuestra religión.

o El don del temor de Dios nos ayuda a apartarnos de aquellos comportamientos que nos alejan de Dios y de nuestros hermanos. El “temor de Dios”, entendido de manera positiva y sin angustias patológicas, crea unos límites que son necesarios para el respeto de los derechos humanos fundamentales, empezando por el derecho a la vida. Cuando no existe el “temor de Dios” todo está permitido: la violencia en todas sus manifestaciones, la corrupción, el engaño.

ü Que en este Domingo de Pentecostés, el Espíritu Santo descienda sobra la Iglesia, que se siente triste y desconcertada. Necesitamos la abundancia de sus dones para superar esta pesadilla, y que de esta crisis, la Iglesia salga purificada, renovada y fortalecida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIOS ME CUBRE CON SU MANTO”

“Un buen soldado de Cristo”

Jesús, fijando en él su mirada, le amó