Pautas lunes

“El Sacrificio Vivo y Santo de Jesús Eucaristía
es la certeza de que nada nos puede separar de su Amor”
Le daba gracias a nuestro Dios porque en esta semana ha venido con todo su amor a capacitarnos para este llamado que nos hace: Que nuestra vida esté unida a su Sacrificio vivo y santo. Lo percibía a lo largo de estos días quitando los obstáculos que nos impiden creer que podemos vivir este ser Su Sacrificio vivo y santo a través de los Sacramentos.
Me quedaba realmente sorprendida de cuánto amor y confianza tiene Jesús en cada uno de nosotros que frente a los impedimentos o imposibles que nosotros vemos, él con mucha paciencia nos ayuda a quitar todas esa piedras que se ponen en nuestro camino. Venía a mi mente la imagen del viñador de la que nos habla el profeta Isaías 5,1- 2: cuando habla de SU VIÑA a la que cuidó con tanto cariño y dedicación un día y otro y otro. Así está con nosotros en este momento. Jesús Eucaristía es quien con su amor misericordioso en el trato con él y por su amor gratuito va haciéndonos reconocer y quitar las piedras que se acumulan en nuestra vida y que se convierten en pesos, en piedras de tropiezo; va cavando nuestra tierra aveces endurecida por la desconfianza y nos va haciendo experimentar cómo va llegando a nosotros el agua viva que nos devuelve la VIDA y la confianza y va empapando nuestro corazón reseco por la falta de trato con él. La GRACIA ABUNDANTE de su amor va recuperando en nosotros la frescura del amor, la generosidad para la entrega, etc.
Entonces dice Isaías que el viñador que es nuestro Dios después de quitar nuestro pecado y cavar la tierra "plantó cepas selectas". Y yo me preguntaba: qué son esas cepas selectas?, por qué planta cepas selectas y no algo más corriente?. Porque él sabe que nuestra tierra es muy buena y vale la pena plantar cepas selectas, él sabe que nuestra tierra y la de cada ser humano reúne las condiciones para acoger lo más exquisito de su amor, porque nos ha hecho a su imagen y semejanza, porque él nos conoce muy bien y sabe que podemos acoger lo más selecto de su amor que es su confianza y su amor eterno. Esta cita de Isaías 5 sigue diciendo que la tierra no dio buenos frutos, pero el Señor me decía y nos dice: Tú puedes cambiar el final de este pasaje y dejar que tu tierra de los frutos buenos para los que has sido creada, los frutos del Sacrificio vivo y santo y agradable a tu Dios.
Me acordaba de la canción de la Viña que dice: Cómo te pagaré, todo el bien que tú me has hecho Señor,qué te puedo yo dar?. Cómo pagarte por tanta confianza incondicional de tu parte que a veces me avergüenza por mi falta de respuesta, por mi falta de confianza?, por querer primero ver para continuar? Pero mientras le decía esto a Jesús caía en la cuenta de que realmente no podemos pagarle, no nos alcanzaría ni la vida, ni las fuerzas, ni todo el dinero del mundo. Y Jesús me respondía: "No me tienes que pagar nada, para mi ya es una paga ver que recuperas la alegría, el gozo de la entrega, el horizonte de tu vida y la voluntad para continuar secundando mis caminos y mis proyectos. Para mi ya es un gozo ver que te fías de mi voz y en tu pobreza me dejas ser fuerte, me dejas amar. Eso es para mi me decía Jesús ser conmigo ese sacrificio vivo y santo".
Para mi fue un testimonio grande y una prueba de que si nos fiamos de Dios él nos une a su sacrificio vivo y santo en cualquier momento si estamos abiertos a él, cuando tuve la oportunidad de asistir a una misa bilingüe: inglés-español porque la persona que tenía que leer la lectura en español no llegó, y quien la leyó fue una persona que no hablaba español, era la primera vez que lo hacía, según nos decía el sacerdote en la homilía, ya que al no tener quien la leyera esta persona dijo, yo la puedo leer y solo ensayó en la sacristía unos minutos antes de empezar la misa. Todos entendimos la lectura. Pero el sacerdote decía, que realmente quien se fía del Señor, le dice si y se lanza, Dios nos da el poder vivir y hacer aquello que nos pide. Para mi era ver que nuestro Dios en cualquier momento nos puede invitar a vivir esta unión con él en este sacrificio vivo y santo.
Dios está con nosotros en aquello que nos hace ver que podemos poner frente a una necesidad, como dice San Pablo: "Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros?" Romanos 8,31-37. El tocar con nuestros límites, el palpar nuestra realidad humana a menudo se ponen como trampa, el tentador que se quiere aprovechar cuando estamos en la dificultad, en las situaciones de cruz para desanimarnos, para hacernos dudar y querer echarnos para atrás o buscar caminos más fáciles, eso creemos que se pone en contra. Pero me acordaba de una imagen que me ayuda muchísimo, y es la de nuestra Madre la Inmaculada que está pisando la serpiente,me habla justamente de esto que nos invita san Pablo, a no dejarnos vencer por las pruebas, las dificultades: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, la persecución, el hambre, la falta de todo, los peligros o la espada?
Si no estamos con la fe fuerte, enraizada en nuestro Dios y con un corazón lleno de su amor misericordioso realmente es más fácil que todo esto nos separe de Dios y de los hermanos. Nos sentimos arrastrados por la corriente de querer una vida un poco más fácil, un seguimiento más cómodo, como a mi me gustaría. El tentador siempre nos va a tratar de alejar de la cruz y si cedemos a esto le estamos dando el triunfo a él. Por eso San Pablo nos anima a seguir en medio de las pruebas, de la falta de todo dice él, que es muy fuerte: ¿Qué más podemos decir? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Si ni siquiera se reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos va a dar con él todo lo demás?
El Padre no le evitó ni a su propio Hijo el pasar por la prueba, la dificultad,etc, y Jesús por su gran amor se entregó como ese sacrificio vivo y santo, por nosotros, también él fue tentado en el momento de la cruz, pero no vaciló en su fe , no cedió al tentador. Dice Pablo de Abraham nuestro padre en la fe: "Abrahán creyó y esperó contra toda esperanza, llegando a ser padre de muchas naciones, según le habían dicho: ¡Mira cuán numerosos serán tus descendientes! No vaciló en su fe, olvidando que su cuerpo ya no podía dar vida —tenía entonces unos cien años— y que su esposa Sara ya no podía tener hijos. No dudó de la promesa de Dios ni dejó de creer; por el contrario, su fe le dio fuerzas y dio gloria a Dios, plenamente convencido de que cuando Dios promete algo, tiene poder para cumplirlo.
Y Dios tomó en cuenta esa fe para hacerlo justo." Romanos 8,18-22
Nos invita a que nosotros también en medio de nuestras pruebas y escacés continuemos creyendo y afirmándonos en esa certeza de que nada nos puede separar de su amor, ya que Dios tiene poder para hacer de nuestra vida ese sacrificio vivo y santo, que nos podemos unir a esa entrega de Jesús Eucaristía que da fruto por generaciones.
En este día el Señor nos da una clave y es que en lugar de perder el tiempo pensando en el por qué de las pruebas, dificultades, persecuciones, problemas, etc, que es darle el triunfo al tentador pensara y pensáramos en estas situaciones en el cómo hacer para salir adelante, que le preguntáramos a nuestro Dios: qué quieres en esta situación?, cómo quiere él que vivamos la prueba?, cómo hacerle para abrir otros caminos?. Y me venía nuevamente a la mente la imagen de nuestra Madre pisando la serpiente y diciéndonos: no permitas que el tentador triunfe, porque tienes el cómo salir vencedor de estas situaciones: "En todo esto salimos vencedores gracias a Aquel que nos amó" y que nos ama. Si Jesús se sigue entregando incondicionalmente, incansablemente como ese sacrificio vivo y santo por cada uno de nosotros, cómo no nos dará con él todo lo demás?
Qué es todo lo demás? Si ya nos da la luz para reconocer cómo actúa el tentador en nuestra vida, cómo no nos va a dar la fuerza para atajarlo y vencerlo como nuestra Madre? para que los planes y proyectos que nuestro Dios tiene con nuestra vida se cumplan como lo hizo en ella por generaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIOS ME CUBRE CON SU MANTO”

“Un buen soldado de Cristo”

Jesús, fijando en él su mirada, le amó